martes, 12 de junio de 2012


DISMINUYE AGUA PARA LA AGRICULTURA EN SAN MIGUEL XALTEPEC




     Hoy en día nos aqueja la disminución de los niveles de agua en los pozos de la comunidad, para lo que hacemos un llamado a los agricultores de la comunidad para no sobreexplotar este recurso ya que todos sabemos que es un recurso no renovable y esencial para las necesidades fisiológicas del ser humano en ocasiones se ven afectadas por personas irresponsables que acuden a los pozos por agua debido a la falta de agua en sus casas y la poca intervención de autoridades para la regulación de este recurso, esto afecta de forma directa a los cultivos de la región ya que el agua no llega en su totalidad provocando la mala calidad de los productos del campo e inclusive la perdida de ellos por la falta de agua. En el proceso del riego tradicional se desperdicia un porcentaje considerable por lo que se debería mejorar el manejo de este recurso antes de las probables consecuencias, pero ¿Qué hacer al respecto?.


      Las comunidades deberían mejorar el manejo de este recurso antes de las probables consecuencias, mientras que los agricultores deberían adoptar patrones de cosecha más eficientes.
       Los agricultores pueden reducir el uso de agua y optimizar el riego al optar por siembras más tempranas o más tardías, mientras que el rendimiento y la productividad pueden ser mejoradas con un cambio a prácticas de conservación de humedad del suelo.
Hoy contamos con métodos modernos de riego para el uso óptimo del recurso. Entre los que mencionaremos el riego por goteo  y  riego por aspersión utilizando cualquiera de estos dos métodos se optimizaría el uso del agua en comparación con el método tradicional donde la cantidad de agua utilizada es  mayor, aunque no aprovechada en su totalidad para la planta.


       Los beneficios obtenidos al utilizar métodos modernos son: en el riego por goteo es un medio eficaz y pertinente de aportar agua a la planta, ya sea en cultivos en línea (mayoría de los cultivos hortícolas o bajo invernadero). Este sistema de riego presenta diversas ventajas desde los puntos de vista agronómicos, técnicos y económicos, derivados de un uso más eficiente del agua y de la mano de obra. Además, permite utilizar caudales pequeños de agua. 




       En el riego por aspersión el consumo de agua es menor que el requerido para el riego por surcos o por inundación, no afecta el material vegetal sometido a riego, ya que se elimina la presión que el agua puede ofrecer a las plantas; y como es homogénea su distribución sobre el material vegetal, el riego de la vegetación por aspersión es total y se distribuye suavemente el agua sobre toda el área deseada.

       Además de la introducción de métodos donde la cantidad de agua utilizada sea menos las autoridades correspondientes y los agricultores deben aprender a regular el uso de este recurso, en ocasiones se debe exigir actuar con responsabilidad ya que esto se convertirá en un problema grave a corto plazo perjudicando a las futuras generaciones.

       Sin duda alguna el agua es el recurso más importante que existe en la tierra, ya que sin este liquido no existiría la vida.
       Con el agua el hombre se beneficia de muchas maneras, en la salud, en lo económico y en lo social.
     El ser humano ha sido capaz de crear muchos productos con el agua, que hoy en día se puede decir que son indispensables para la población, pero a la vez esto nos esta trayendo muchas consecuencias, ya que cada vez se ocupa mas agua para satisfacer las necesidades y esta cada vez se produce menos el agua.
      Pero es demasiada la ambición de muchas personas en la comunidad que no les importa si en un futuro no hay agua, tan es así que la desperdician y hasta que no hagamos conciencia del daño que estamos dejando a futuras generaciones no se dejara de tirar este recurso.